Cdt #107 – Libros para un invierno que no llega

Arrancamos el programa con una petición abierta a nuestros oyentes: soltad algo de pasta a los compañeros del Observatorio Crítico Cubano y su proyecto de abrir un Centro Social Libertario en la Habana. Lesentrevistamos hace ya varios programas, y es una buena oportunidad para volver a difundir sus luchas y proyectos. En el caso de que desgraciadamente no podáis aportar económicamente, os pedimos que difundáis todo lo posible el enlace del crowdfunding.

Seguimos hablando de la accesibilidad al tratamiento de la hepatitis C por parte de personas diagnosticadas que se encuentran todavía en los niveles más bajos de desarrollo de la infección, poniendo el acento de manera especial en la situación de desamparo en la que se encuentra la población reclusa infectada con este virus (en el boletín Tokata podéis encontrar bastante información sobre el tema).

Luego nos centraremos en el trabajo asalariado, esa relación humana basada en el expolio de la vida. Comenzaremos con las mutuas y su incremento paulatino de poder (añadiendo de paso a los médicos que trabajan para ellas elaborando evaluaciones que buscan la reincorporación de trabajador enfermo a su puesto de trabajo como un sector especialmente detestable de la población), para pasar a hablar brevemente de las cadenas más poderosas de ropa barata y su relación con la explotación laboral.

Cerramos esta dilatada introducción con el anuncio de la adquisición por parte del Ministerio de Interior de un nuevo software con el que espiar a la población civil. 12 millones de euros invertidos en poder controlar de manera simultánea todas y cada una de las comunicaciones de un millar de personas.

Y pasamos por fin a las reseñas de libros que os recomendamos para este invierno en el que por el momento no hace frío, pero el aire de la ciudad viene cargado de mierda para nuestros pulmones…

¡Escucha Hombrecillo!, de Reich

Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart, de Eduardo de Guzmán

Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del s.XX en el Estado español, de Clara Valverde

Contra la felicidad: En defensa de la melancolía, de Eric G. Wilson

https://www.cabezasdetormenta.org/2015/12/107-libros-para-un-invierno-que-no-llega/