Jornadas sobre represión y control social. 26-31 diciembre

DEL 27 AL 31 DE DICIEMBRE
EN LA ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD
C/LUIS CABRERA, 19, MADRID

– EL ESPACIO ES ACCESIBLE CON SILLA –

MARTES 27:

17:00 MESA REDONDA “ESTRATEGIAS ANTE CASOS REPRESIVOS”

Con esta mesa redonda abrimos las jornadas de represión y control social. En ella invitamos a distintas personas afectadas por operaciones represivas o a sus grupos de apoyo con el fin de compartir vivencias y sobretodo estrategias después de golpes policiales.

Contaremos con la participación (entre otras) de:

οο Represaliadas en la acción feminista que tuvo lugar en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas. Fue una acción realizada en marzo de 2011 contra el heteropatriarcado y las instituciones que lo sustentan. Varias compañeras fueron detenidas, perseguidas, así como invisibilizadas dados los sucesos que acontecieron. Adjuntamos su comunicado ante las detenciones abajo.

οο Miembros de la Plataforma Nahuel Libertad, plataforma de apoyo a Straight Edge Madrid, represaliadas en la Operación ICE. La operación ICE es la última operación policial contra el mundo anarquista en el Estado Español, se llevó a cabo en noviembre de 2015, llevándose a 6 personas detenidas de las cuales Nahuel sigue en prisión preventiva desde hace un año. Podemos encontrar más información en su página web:http://plataformanahuellibertad.blogspot.com.es/

οο Miembros de Som 27 i més, 27 estudiantes que, tras los encierros de 2013 en la Universidad Autónoma de Barna, están siendo perseguidas y para las que el fiscal pide entre 11 y 14 años de cárcel. Podemos encontrar toda la información sobre el caso en su página web: https://som27imes.wordpress.com/

Con ello, buscamos comparar distintas maneras de enfrentarse a la represión que sufren o pueden sufrir las activistas. Analizaremos la respuesta política pública así como la respuesta personal y emocional, las distintas maneras de afrontarlo.

Para ello plantearemos una serie de preguntas a las ponentes: de 2015, llevándose a 6 personas detenidas de las cuales Nahuel sigue en prisión preventiva desde hace un año. Podemos encontrar más información en su página web:

1. Estrategias políticas de afrontamiento ante un golpe represivo:
– ¿Cuales fueron las principales estrategias qué utilizastéis y/o utilizáis para afrontar el golpe represivo?
– ¿Habéis cambiado de estrategias a lo largo del proceso?¿Por qué?
– ¿Cuales han dado mejores resultados?
– ¿Cuales no han funcionado como esperabais?
¿Hay alguna estrategia que se haya vuelto en vuestra contra?

2. Estrategias tecnológicas y gestión de la información ante un golpe represivo.
– ¿Cómo puede ayudar o perjudicar la información que se distribuye a las personas afectadas?
– Periodismo y Contrainformación.
– Plataformas web y nuevas tecnologías.
– Otros medios
– Experiencias utilizandol@s tras el golpe represivo (o evitándol@s).

3. Etrategias y herramientas emocionales de afrontamiento ante un golpe represivo (individuales y colectivas).

Cada ponente responderá brevemente a las preguntas para dar paso después a un debate abierto.
Nos acompañan represaliadas de casos diversos y puede que poco conocidos, uno de nuestros objetivos es también darlos a conocer para poder ampliar las redes de solidaridad y apoyo mutuo.

19:00 CHARLA “¿QUÉ HACER EN CASO DE DETENCIÓN?”

Se trata de un taller antirrepresivo cuya idea es fomentar al máximo la participación de las personas asistentes de tal manera que no sea una mera exposición de los ponentes, si no que en cualquier momento cualquier persona pueda intervenir aportando datos, reflexiones, anécdotas, preguntas y dudas, etc. y construirlo así entre todas las personas asistentes.
En cuanto a la temática, trataremos brevemente las identificaciones y la Ley de Seguridad Ciudadana, en qué supuestos pueden los agentes de la autoridad solicitarte o no la identificación.
Posteriormente hablaremos sobre la detención. Explicaremos ¿qué es? ¿quién puede detener a otra persona? ¿Cuándo se puede detener a otra persona?.
A continuación explicaremos todo el proceso de detención desde que se le ponen las esposas o se sube al vehículo policial a la persona detenida, hasta que se abandona las dependencias policiales o judiciales tanto en libertad como con una medida cautelar (prisión preventiva, fianzas, etc.). Haremos alusión también a qué es y cómo se articula el habeas corpus.
El fin del taller es empoderar a las personas asistentes para que conozcan por un lado qué derechos nos ofrece la ley, cuándo y cómo se puede detener o privar de libertad a otra persona, tanto con la normativa actual con las leyes mordaza como en comparación con la regulación anterior y que las asistentes puedan entender a fondo la lógica de dicha reforma. Asimismo, el objetivo es dotar de herramientas a las personas para que, en el caso de que se produzca una detención sepan cómo funciona el proceso y, no sólo saber qué derechos tenemos, sino cómo ejercerlos y cómo afrontar todo este proceso desde la perspectiva emocional o mental.

MIÉRCOLES 28:

17:00 MESA REDONDA “ESTRATEGIAS DE CRIMINALIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. UN ANÁLISIS INTERNACIONAL COMPARADO DEL ESTADO ESPAÑOL, MÉXICO, COLOMBIA Y PALESTINA”

Mesa redonda en la que analizar cuáles son los diferentes lógicas; instrumentos y herramientas, usadas por los Estados con el fin de criminalizar la protesta social y el activismo político en diferentes países. Contaremos con el análisis del contexto de México, Colombia, Palestina y el Estado Español con el fin de ver qué elementos encontramos en común y cuáles son parte de las especifidades históricas, culturales y políticas de los propios países.

19:00 CHARLA-DEBATE “ACTIVISMO EN SALUD MENTAL. DE LA REPRESIÓN FÍSICA Y SANITARIA A LA SIMBÓLICA Y SOCIAL”

La charla corre a cargo de Miguel B. empezó en el activismo en salud mental con Radio Prometea, en CUAC FM, radio comunitaria de A Coruña. Diagnosticado hace 20 años, pasó 15 de ellos dentro del sistema de atención sanitario. Poco antes de comenzar en el activismo, consiguió desmedicalizarse con información y ayuda de compañerxs y amistades. Durante los últimos 5 años ha visto como la red crítica y alternativa al sistema oficial crecía y se organizaba. Participa en varios colectivos que plantean propuestas alejadas de la violencia física y social que suele sufrir el colectivo, con respeto a los Derechos Humanos y enfocadas en el concepto de “recuperación”. Estos proyectos colocan el énfasis en la fundamental y sorprendentemente ignorada naturaleza social del ser humano.

Tratará los siguientes temas:
– Intervenciones de urgencia, ingresos forzosos, contenciones.
– Tratamientos forzosos.
– Tratamientos biomédicos, mala ciencia y corrupción farmacéutica.
– #PsiquiLeaks, presión social y “el panóptico va a cambiar de bando”.
– Capacitismo e infantilización en el área social.
– Cultura del estigma: construcción social, presunción de criminalidad y medios de comunicación, campañas contra el estigma.
Contracultura: politización, crítica, autogestión, movimiento de la diversidad funcional y Orgullo Loco.

JUEVES 29:

17:00 CHARLA “DENTRO DE LAS JAULAS. LIBERACIÓN ANIMAL Y ENCARCELAMIENTO”, A CARGO DE – OCHODOSCUATRO EDICIONES

Partiendo de la presentación de “Dentro de las jaulas. Liberación animal y encarcelamiento”, escrito por Lewis Pogson mayoritariamente desde su estancia en las cárceles británicas, haremos una panorámica sobre la represión al movimiento antiespecista a nivel internacional. Si ya es difícil visibilizar que la liberación animal es una lucha y no una dieta, muy poca es la gente que conoce el coste represivo de dicha lucha, que se materializa en represión burocrática con multas desorbitadas, creación de leyes específicas encaminadas a calificar de terrorismo la defensa activa de los demás animales y en pensas de prisión para algunas personas. Repasaremos algunos casos actuales y daremos unas rápidas pinceladas acerca del apoyo a represaliadas.

19:00 CHARLA-DEBATE “ISLAMOFOBIA”

VIERNES 30:

17:00 CHARLA “CÁRCEL: ARMA DEL ESTADO Y JUGUETE DEL MERCADO”

Hablar de represión y control social es hablar de la cárcel (y del sistema penal en general) como herramienta de gobierno. Es ahí donde se cruzan las funciones de ese estado que simula “trabajar por la seguridad de sus gobernados” mientras asegura un consenso favorable a la perpetuación de unos niveles de explotación y expolio necesarios para el despliegue sostenible del capitalismo.  El sistema penitenciario es el sumidero último de un aparato volcado en esa función y el Reino de España presenta un ejemplo particular de su eficiente funcionamiento: durante décadas, cuanto mayor ha sido el volumen de criminalidad estatal-corporativa y, por tanto, mayor ha sido el daño social generado, más ha aumentado el número de víctimas del secuestro institucional. La cárcel es un arma del estado y un juguete del mercado, pero no la única herramienta. Por eso es fundamental entender la lucha anticarcelaria como una parte más de la lucha anticapitalista.

19:00 CHARLA-DEBATE “AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS Y ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN”

El principal paradigma de justicia que conocemos en las sociedades occidentales es el retributivo o punitivo, veremos brevemente cuáles son sus principales premisas y lo compararemos con otros paradigmas, como el restaurativo, el comunitario o el terapéutico.
También propondremos diferentes métodos de resolución de conflictos y debatiremos sobre sus potencialidades, obstáculos y viabilidad.
Animamos a quienes queráis asistir a traer propuestas.

SÁBADO 31:

12:00 MARCHA A LA CÁRCEL DE NAVALCARNERO:

Concentración en la entrada de la cárcel.
Bus 528 desde Príncipe Pío a las 11:00 de la mañana.

carteljornadas1