A todas las personas que hacen uso de la Biblioteca del Local Anarquista Magdalena

Esta biblioteca es el hogar de miles de libros que han llegado a sus estanterías por distintos caminos. Todos ellos autogestionados… son el resultado de donaciones (individuales, de proyectos afines y de algunas editoriales) y de compras realizadas con fondos aportados por los militantes del propio proyecto y colaboradorxs.

Explicamos esto porque actualmente hay cientos de libros “perdidos”. Es decir, que una parte nada desdeñable del fondo bibliográfico ha desaparecido porque algunxs lectorxs no han devuelto los préstamos. No es lo habitual, pero sucede, y con el paso de los años la acumulación de bajas es desoladora. Hemos realizado un esfuerzo por contactar con las personas involucradas, y el porcentaje de respuesta es pequeño. 

Esta es una biblioteca anarquista, aquí nadie gana nada que no sea el compromiso con la socialización de conocimiento crítico. No devolver los libros es sustraérselos a una comunidad, privarla de herramientas. Al hacerlo se genera un daño a varios niveles, queda afectada la economía del proyecto, pero también las ganas y la confianza.

La biblioteca está para usarla, y cuanto más se use, mejor. Pero si no puedes garantizar la devolución de los libros ni responsabilizarte de ello, no los saques. 

Si alguien está de paso por la ciudad, llevárselos consigo no es una opción. Si se pierden, hay que hacerse cargo de reponerlos. 

Salud y anarquía.