Club de lectura antirracista por/para aliades. Tercer jueves de cada mes en el Local Anarquista Magdalena

el 18 de abril – El racismo como brujería zoológica: Una guía para salir por Aph Ko
Aph Ko nos ofrece una brillante combinación de teoría crítica de la raza, análisis social, veganismo y estudios de género, aportando una visión innovadora y apostando por la desconstrucción de un marco conceptual que mantiene a las activistas aisladas luchando al mismo tiempo contra sus diversas opresiones y entre sí.

el 16 de mayo – Contra el feminismo blanco por Rafia Zakaria
Las mujeres blancas de clase media alta han sido las únicas que han ocupado durante mucho tiempo el lugar de <> en feminismo. Han presidido organizaciones feministas multinacionales y han escrito gran parte de lo que consideramos el canon feminista, propugnando la liberación y la satisfacción sexual, la inclusión LGBTQ y la solidaridad racial, todo mientras marcan el lenguaje del movimiento mismo y la agenda de objetivos a cumplir. Una feminista blanca es acqulla que se niega a aceptar el papel que la blanquitud y el privilegio racial que lleva aparejado han desempeñado y sigen desempeñando en la universalización de las inuietudes y las convicciones de las feministas blancas como las del feminismo en su totalidad.

el 20 de junio – Capitalismo racial por Arun Kundnani
La raza no es solo un medio para dividir a las clases trabajadoras asalariadas -el argumento marxista ortodoxo-, sino también el medio a través de cual el capitalismo implementa y gestiona las contradicciones entre asalariados y no asalariados, poseedores y desposeídos, ciudadanos dotados de derechos liberales y poblaciones trabajadoras ‘no libres’, desde esclavizadas hasta indocumentadas. Esto significa que el racismo no se puede reducir a un legado del pasado, sino que se regenera continuamente, adquiriendo nuevas formas, a partir de las divisiones del trabajo dispersas por todo el mundo y de las luchas que se enfrentan a ellas.

el 19 de septiembre – Arroz tres delicias: sexo, raza y genero
por Chenta Tsai Tseng
El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y eran explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por superviencias, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Y con esos restos y la cantidad de arroz que les daban diariamente, crearon el arroz tres delicias. Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes. Este libro trata sobre ese momento crucial en el que uno decide deconstruirse y apropiarse de esos pedacitos.

Nos reunimos a las 19:00 cada tercer jueves de mes en el local anarquista magdalena. Envíanos un correo para unirte a nuestro grupo de WhatsApp. Instagram @abcalliesmadrid