Presentación del libro Metropolice. A cargo de Sergio García; jueves 28 de septiembre, 18:30h

Desde el Local Anarquista Magdalena, hemos pensado en la posibilidad de realizar presentaciones puntuales de libros que ya llevan cierto tiempo en circulación. Nuestra idea es aportar, teniendo en cuenta las dimensiones del local, a la vida de libros que consideramos especialmente relevantes y que pueden haberse visto desplazados por el ritmo de publicación de novedades del ecosistema editorial. Metropolice es uno de estos títulos —publicado por Traficantes de Sueños hace un par de años y de autoría colectiva—, sus páginas son una herramienta clave para pensar la función de la policía en nuestras sociedades.
[Además, este mismo mes de septiembre hemos tenido noticia de la presencia durante años de un infiltrado policial en distintos espacios políticos madrileños, por lo que esta presentación es desgraciadamente oportuna]
Londres, Nueva York, Pekín, Metropolice podría ser cualquier ciudad neoliberal desgarrada por la desigualdad, atravesada por la precarización del trabajo, las políticas de fronteras y el desmantelamiento de los servicios públicos. Metropolice es un territorio fracturado, atravesado por la fragilización de los vínculos sociales, en el que la desconfianza atraviesa los espacios vividos, depositándose en cada rincón y en cada una de las esferas de nuestra vida cotidiana.

Esta investigación trata de situar el lugar que ocupa la seguridad en nuestro imaginario, las principales transformaciones del modelo represivo que se han producido en las últimas décadas, así como los cambios en las relaciones entre policía y sociedad. A la luz de esta lectura, cabe preguntarse si existe la posibilidad de reformar la institución policial, o si es posible impugnar este dispositivo de poder y, en definitiva, desertar del modelo securitario de control.

En conclusión, Metropolice es un juego de palabras para dar cuenta del poder clasista y colonial que se ejerce en la urbe y sobre la densa trama de territorios y sujetos que la componen; un poder cuyo actor privilegiado es lo que hoy conocemos como policía.
En este enlace podéis acceder al pdf (recomendamos también adquirir el libro y apoyar a un proyecto editorial cuyo trabajo es esencial para el pensamiento crítico) https://traficantes.net/libros/metropolice