Vamos a presentar Magdalena en el Encuentro de colectivos y proyectos antiautoritarios de Madrid. Posterior debate sobre el aislamiento del anarquismo madrileño. Debate: El anarquismo está atomizado ¿Quién lo desatomizará?

Jueves 8 de diciembre, a las 17h. 

http://encuentrodellibroanarquista.org/el-anarquismo-esta-atomizado-quien-lo-desatomizara/

Debate: El anarquismo está atomizado ¿Quién lo desatomizará?. Encuentro de colectivos y proyectos antiautoritarios de Madrid. Posterior debate sobre el aislamiento del anarquismo madrileño.

Lanzamos una convocatoria abierta para una presentación de colectivos y proyectos de Madrid, que sirva para conocer los proyectos que existen, y conocernos entre las individualidades que los conforman. Después daríamos paso al debate (abierto a todo el mundo). Consideramos que estamos aisladas, compartiendo pequeñas parcelas entre quienes se consideran anarquistas o antiautoritarias, y lejos de otras que también luchan por lo mismo, de otros conflictos y de otras luchas que pudieran dar lugar a que las ideas libertarias tuvieran incidencia en ellas y viceversa.

Planteamos este encuentro de colectivos y posterior debate partiendo de determinadas reflexiones:

En primer lugar, creemos que el anarquismo madrileño no se muestra en su devenir cotidiano como una opción política viable, que no es capaz de traspasar las fronteras propias repercutiendo en el día a día.

Consideramos que estamos aisladas, compartiendo pequeñas parcelas entre quienes se consideran anarquistas o antiautoritarias, y lejos de otras que también luchan por lo mismo, de otros conflictos y de otras luchas que pudieran dar lugar a que las ideas libertarias tuvieran incidencia en ellas y viceversa.

Muchas individualidades y colectivos no nos conocemos. Nos juntamos o nos separamos, según se vea, por edades, barrios, intereses musicales… y parece que estemos cómodas en esa situación. Y además, solemos caer en la idea egocéntrica y limitadora de que somos las únicas, que aquellas que coincidimos en determinados ambientes o espacios somos“las anarquistas de Madrid”.

Y si algo tenemos claro es que esta afirmación no es cierta. Somos muchos más de los que pensamos, pero es difícil salir y mirar más allá de nuestros círculos para encontrarnos. Esperamos que éste sea un pequeño primer paso…

Sabemos que en los últimos años en Madrid ha habido varios intentos de coordinación que, tras varias asambleas,  han caído en el olvido. Y a falta de un análisis más exhaustivo y plural, apuntamos como posible causa de este fracaso el clásico “haber empezado la casa por el tejado”. Es decir, haber pretendido una coordinación en la práctica sin tan siquiera conocernos.

Pensamos que si pretendemos una vida sin autoridad y creemos en el anarquismo como herramienta para alcanzarla, el aislamiento no es una opción. Sin renunciar a lo que nos une, no podemos ahondar en lo que nos separa de quienes no cumplen nuestras expectativas ideológicas, no comparten determinadas prácticas o simplemente no se autodenominan anarquistas.

Desde este planteamiento lanzamos una convocatoria abierta para una presentación de colectivos y proyectos de Madrid, que sirva para conocer los proyectos que existen, y conocernos entre las individualidades que los conforman. Esta presentación sería breve y concisa, para pasar luego al debate.

Para ello os pedimos a los colectivos interesados que nos escriban un correo confirmando su asistencia y 5 líneas de presentación del proyecto.  Esta información puede publicarse en la web del encuentro del libro anarquista si los participantes quieren. En caso de querer participar y preferir que no se publique el nombre, bastará con especificarlo en el correo y se tendrán en cuenta de igual forma.

El día del encuentro después de la presentación de los proyectos (máximo 1 min) daríamos paso a un debate en torno a las reflexiones antes expuestas. Este debate es abierto a todo el mundo, no solo a la gente que haya presentado sus colectivos, y la forma de participar es como individualidad, pero os animamos a haber trabajado el debate anteriormente en vuestros colectivos,

En el debate nos dividiríamos en grupos de máximo 10 personas, tratando cada punto 20 minutos (15 para debatir y 5 para sintetizar lo hablado),  haciendo después una puesta en común de lo debatido en cada grupo.

Puntos del debate:

  • El anarquismo madrileño está atomizado ¿Por qué se da esta situación? ¿Qué se podría hacer en caso de querer cambiarla?
  • ¿Estamos separadas nosotras como anarquistas de otros grupos, proyectos y luchas?
  • ¿Estamos aislados de la realidad cotidiana que nos rodea?

cartel-371x1024